domingo, 11 de junio de 2017

Homenaje a; Carmen Amaya

Estaba todo escrito. Era simplemente fruto del destino. Carmen Amaya, la "bailaora gitana", sigue estando entre el recuerdo de muchos de los flamencólogos del mundo. 
Entre la bonhomía de sus seguidores, de los aficionados al baile, de los que la recuerdan, de los que aún y no conociéndola, la valoran por su herencia artística, aún y sin haberla visto jamás, por ser una diva de generaciones anteriores.

Ayer viernes, en la Biblioteca de Cornellá, Antonio García Nieto, como viene siendo habitual en ese lugar, con esos responsables de cultura tan dignos y que tanto favorecen al arte, sumadas a las ayudas de Ayuntamiento de Cornellá y de la Asociación Peña Cultural los Aficionados, Escuela de Flamenco Paca García, sin olvidarnos de nuestra Asociación de Poetas, se hizo un espectáculo homenaje a Carmen Amaya, digno del mejor tributo que una leyenda como es la bailaora del Somorrostro, pudiera imaginar.

Para no dar coba ni boato a nadie, dejo el cartel anunciador donde se reflejan todos los actuantes y colaboradores. De esa forma no nos olvidamos absolutamente de nadie. Además de las fotos realizadas, de momentos del baile, de la demostración de guitarra, y de esos poetas que despilfarran sus emociones frente a un micrófono para hacer vibrar y acelerar el ritmo cardíaco del público que arropa siempre estos meneos.


Emocionante la danza de la escuela Paca García, con esas bailadoras que nos deleitaron con las zambras sensuales y bulerías aguerridas. Su contoneo femenil, haciendo al aire figuras imaginarias que sin palabras decían todo el mensaje que la guitarra lloraba, a manos del insigne tocador Miguel Ángel Pozo, guitarrista excepcional.

¡Que emocionante por Dios! Irrepetible con el mismo genio.



Pasando al meollo de la cita decir y felicitar a todos está claro, sin embargo destacar a nuestro compañero Jordi Subirá, ya un experto en estas lides, presentando de forma personal, propia, peculiar, individual y respetuoso. Como es él mismo. Un caballero. Con una claridad y un recato que tan solo un prudente y versátil puede llevar a cabo.

Tras este comentario decir; que los poetas declamaron con textos que no eran suyos, pudieron adaptarlos a su expresar y hacerlos llanos, netos y sinceros, dedicados a una bailadora que fue un mito y mas que eso, a un personaje del arte flamenco, que se merecía esa demostración de cariño, a pesar de que ya no está entre nosotros, pero ese germen dejado, todavía respira entre las grietas del recuerdo de aquellos flamencos que aún recuerdan, fabulan y añoran.


Vosotros; de diez. El público asistente al acto, con una disposición de agrado y aceptación que entra dentro del parámetro de la nota alta. Celebrando el recital claramente con un respeto y un tronío propio del mundo de las candilejas.

Hubieron frases asertivas, como dijo en uno de los momentos que se le preguntó a Paco Hidalgo, responsable del grupo Peña Cultural los Aficionados. Sobre la fórmula y amalgama entre asociaciones y grupos para que compartan sinergias y las muestren como son al propio pueblo. 
Dando un puntazo con esa gracia andaluza, que sin duda quizás no llegara ese mensaje al entendimiento de todos a los que iba dirigido.
Planteando que todo está en nosotros, en el poder de colaboración__.Sin ustedes nada.


Detalles que, los que pertenecemos a la Asociación de Poetas de Cornellá, nos viene divino, ya que trabajamos en pro de todas las causas habidas y del arte y cultura en general. Tal como refirió nuestro Presidente Alejandro Sánchez Ahumada cuando dio las gracias a las autoridades de la ciudad, y demás competencias, brindando nuestros poemas, y letras a todos en general.




¡Amigos gracias por la asistencia!









Que decir de las instalaciones de la biblioteca, o del personal y equipos puestos a nuestro abasto, que son merecedores de las mejores loas por parte de todos.









Aquí dejo fotos y detalles que seguro os refrescan la memoria, de Carmen Amaya y de como la quería el pueblo, a parte de dejar como no, instantánea de cada uno de nosotros.






Con Dios y el arte, que no se puede aguantar.





Texto y Fotos
Asociación de Poetas de Cornellà

0 comentarios:

Publicar un comentario