sábado, 14 de mayo de 2016

Sant Boi vs: criminal




Al iniciar un certamen, una muestra, una exposición literaria es imprescindible contar con las sujeciones necesarias, para que el resultado del mencionado evento, sea perfecto.





Todo el mundo quede conforme, libreros, editores, oradores y público asistente y sobre todo los autores, que son los que van a ser revisados, comentados y contestados, sepan donde están, con que se enfrentan y en que meneo se verán inmersos. 






Por lo que el conductor presentador del acto, ha de ser una persona experimentada, capaz de preguntar con talento y hacer que los ponentes se encuentren en su salsa. Realidades que ha cumplido con creces el conductor que disfrutábamos hoy en Cal Ninyo, ni más ni menos que Xavier Borrell, afamado locutor de una cadena nacional, y crítico literario, que ha hecho las veces de mecenas y nos ha hecho entrar en detalles por su buen hacer.




Hoy día 14 de mayo de 2016, se inicia estupendamente el Sant Boi Criminal, de la mano de Xavi Borrell, que lo ha bordado como se suele decir en plan jocoso. Contando con los autores de Novela Negra siguientes: Vicente Corachán, Graziela Moreno y Rafa Melero, tres especialistas en el género Noir, los cuales han disfrutado a la vez que deleitaban al público asistente con sus testimonios, comentando sus faenas y en la forma tan versátil como se han desarrollado sus ingenios. 




Todos ellos han expuesto con elegancia, sin tampoco descubrir detalles innecesarios para los oyentes, sobre el desarrollo de sus novelas, poniendo ejemplos graciosos, otros rebozados del análisis más serio e implacable y todos ellos relativos al tema que ocupaba el simposio.





Vicente Corachán, experto miembro de las fuerzas policiales que ahora desempeña labores de detective, ha reflejado con rigor la realidad de sus escritos, y sin poner en solfa a ningún protagonista, nos hemos percatado de lo fundamental del contenido de sus libros.






Graziela Moreno, abogada y jueza, escritora ha diseccionado de forma elegante el proceder de los argumentos de sus novelas, declarando hacia donde ella quiere llevar a menudo el nexo de cada historia, como viste a los personajes, con que herramientas los combina, para que al final de la historia, quede reflejado el argumento. Sencillo pero a la vez complicado, es llevar cada historia, donde se pretende para que en el conjunto, sean creíbles, interesantes y notorias.



Rafa Melero, Agente Inspector de los Mossos ha desmenuzado como si se tratara de un dibujo hecho con un bisturí muy afilado, encima del cuerpo del criminal, en lugar de la utilización de un lápiz; las formas diversas que estos personajes_ los maleantes y criminales_  pueden llegar a generar









Esperemos que este certamen, se pueda celebrar a partir de ahora ya inaugurado, cada anualidad, parta el gozo de tantos y tantos simpatizantes como tiene la Novela Negra.



El acto se ha celebrado en Cal Ninyo, un coqueto y colonial teatro reformado, que alberga cantidad de eventos culturales de la villa, cine de barrio, cine fórum, charlas y conferencias, clases diversas y reuniones locales.









1 comentarios:

Vicente Corachán dijo...

Cuando alguien es capaz de sintetizar de tal manera las sensaciones vividas en una tertulia literaria, no se puede más que aplaudir, no solo lo que le ha podido parecer, sino la forma en lo que lo hace, mostrando su talento literario. Gracias por esas palabras, que viniendo de un entendido y versado escritor, aun me parece un piropo mucho mayor.

Publicar un comentario