jueves, 28 de abril de 2016

Artistas y preparativos


Ya se llevaban días, incluso diría sin temor a errar, llevábamos meses preparando el meneo entre bastidores para que todo fuera a pedir de boca.


Habíamos decidido cuales eran los artistas invitados y contactado con ellos, con sus representantes para el contrato, y los trámites que todo este chocho conlleva. Teníamos los permisos correspondientes del Consejero de Cultura de Sant Boi, y su visto bueno para concertar con las instalaciones del Teatro de Can Massalleras.
Publicitado en la emisora de la ciudad, para que dieran buena cuenta de lo que se estaba procurando para aquellos que fieles al grupo de la Montanyeta, que han seguido mes a mes, las salidas que los concertantes preparaban. Las visitas fuera de la región para conocer otras Comunidades, sus gustos, sus tradiciones, su cocina y los paisajes y ciudades que cada una de ellas encierran. La cultura motorizada al abasto del amigo, que poco a poco se procura su bienestar y su disfrute.

Significados los voluntarios que siempre son los más sufridos en este mundo de la tramoya, y la preparación de detalles, recados, esfuerzos. Personas que debo destacar por su abnegación y bondad en las ayudas, que están al quite de cualquier aprieto para arreglarlo.


Los carteles previstos, y preparados de imprenta, los recorridos que debían llevar las entradas y milimétricamente analizado andaba por sus fueros, sin pedir ya permiso. La excursión a Bogart en Calaf, con recorrido por la ciudad de Manresa; que era el disparadero del homenaje al público de la Muntanyeta, a esos clientes y amigos que siempre fueron en las excursiones del tío Raimundo. Durante cuarenta largos años, fueron llenando los autocares con destinos diversos recorriendo la geografía hispana y europea.


El miedo escénico se cernía sobre todo el cotarro, quiero significar la responsabilidad que entraña un cálculo y una puesta en escena como la que intento referir. Debíamos llenar cerca de cuatrocientas localidades, a pelo y con la valentía que ello transporta. Nadie sabe lo que vale un peine hasta que se queda calvo.
Habíamos recorrido escenas variopintas, entidades de poetas, de pintores, el día del Libro en la Rambla de Cornellá, En la Feria de la Candelera en Molins de Rey.

 Agradecer a la Asociación de Poetas de Cornellá, su apoyo incondicional, a la librería Athenea de Barcelona, y a su jefa, la amiga Marta, que nos acogió en su. "fabriquita de ilusiones almacenadas", Una librería preciosa para poder promover nuestro libro. Al restaurante la Trocha de Sant Boi, por darnos de comer cuando lo hemos necesitado. 



Normalmente nuestro grupeto el denominado de los Virgitanos, nos solemos reunir en las instalaciones del restaurante Santboiano, por lo menos un par de veces al año, para siempre celebrar alguna cosa. Aunque sólo sea que tenemos vida; que nos apreciamos y por disfrutar de la compañía de cada uno de nosotros. Hablar de la juventud, de nuestros hijos, de cómo envejecemos y sobre todo de lo felices que en realidad somos sin darnos apenas cuenta. Nuestro grupo de camaradas; es extenso y cada uno domina alguna de las técnicas supravidales; esas tan necesarias para mantener equilibrios subliminales sin necesidad de tomar pastillas de Betahistina. Esos medicamentos que pertenecen al grupo de los anti vertiginosos. La verdad es que solemos juntarnos para discutir absolutamente de todo, incluso del nudo marinero de la red de San Pedro, o de los problemas que se dan en la política a nivel de cultura, de economía macro estructural, y de los inconvenientes que tenemos los autores libres para poder publicar, sin olvidarnos de los porrazos que se pegan los políticos, cuando tratan de esconder sus divisas dinerarias en zonas templadas del globo como son las islas de MacGuiver o el país de las Maravillas del Doctor Wilson. Sin olvidarnos como no; de la Fonda Angeleta de Valderrobres, que nos ha hecho sentir el gusto por sus platitos, regalo para los paladares más exigentes. Situada al pie del Matarraña, una zona preciosa, que algunos estan denominando como la Toscana Aragonesa, de lo que yo quiero decir, que incluso la supera a la famosa Toscana. En el Matarraña al jamón de se llama "magre" como debe ser y los toscanos le arrean un nominativo que puede llevar a equivocaciones: Prosciutto.

Bien y sin salirme del tema, seguir con los preparativos del Festival, decir que en la famosa Feria de la Candelaria. La Candelera en Molins, que nos acercamos para ver actuar a Pier uno de los artistas que intervienen y allí quedamos prendados de los feriantes, por sus cualidades gastronómicas, de artesanía y de industrialización en general. 


La primera actuación prevista del día 30 de abril será el cantante "Pier" un catalán bolerista, que interpreta la música romántica como nadie. Se prepara sus composiciones de forma efectiva, viajando un par de veces a la Habana al año, para traerse a la península Ibérica, aquellos aires de baile y de ritmo que él sabe impregnar en sus melodías. Sin dejar para nada de lado su ritmo muy rumbero y salsero, como lo bailan en la isla caribeña. 


Hablar de Viviana del Pilar es nombrar a la mujer romántica por excelencia, por la forma singular de pronunciar sus comprometidos boleros, algunos llenos de despecho, de dolor y de distancia. Combinados con otros que no dejan de ser una llamada musical a la verdadera felicidad por hallar el amor deseado y vivir para siempre jamás dentro de los brazos de aquellos que amas. Viviana es nacida en Ecuador y vive en España desde hace muchos años. Es profesora de música y canto; compone además algunas de sus interpretaciones, que escenifica normalmente o las transmite a colegas suyos para que las expandan. La zona salsera de la musical Barcelona en general y sobre todo el perímetro de Hospitalet, conocen de las virtudes de Viviana, la cual actuará en segundo lugar de intervención en el Festival de Can Massallera, el que desde aquí publicitamos y que tendrá efecto el próximo sábado día 30 de Abril. 


José Manuel Poniente, es el tercero de la buena lista de actuaciones y es un joven artista, que ya tiene dominio en escenarios varios de toda Cataluña y como no de Andalucía, su tierra natal y de la que da fe de ello. Es la segunda vez que actúa con nosotros y en el paraninfo de nuestro hermoso teatro de Massallera. Recordando su actuación anterior supo poner en pie a todo el personal, que lo ovacionaba de verdad. A parte, que él se trae consigo a su peña, que le sigue y persigue doquiera que vaya. Le canta al amor, y a las vicisitudes del mismo, dándole esa tonalidad tan apropiada que dan los artistas jóvenes, que además tanto atraen a las muchachas veinteañeras. Un seductor con una voz potente, que encandila además a las madres de las jovencitas. Poniente cerrará la primera parte, dando paso a un descanso para poder mantener las necesidades fisiológicas controladas. 


Tras esa pausa, comienza en la escena el speaker que presentará a un poeta Gabriel, que entonará unas odas compuestas por él mismo a los promotores de la fiesta y del homenaje. Raimundo y Marisol, que son a fin de cuentas, los que hace cuarenta años comenzaron con las excursiones hasta conseguir se hicieran populares. Gabriel pertenece al Semillero Azul y a los Poetas de Cornellá, y a la Asociación Extremeña de la ciudad de Cornellá. Es un poeta dulce de dicción y clara en interpretaciones escenificadas, que llegan a tocar la fibra en muchas ocasiones, dándole una certeza a las palabras, que son el preámbulo de todo lo que después desarrolla con gestos, miradas y con los propios sonidos de los poemas que declama.

Ana Sánchez, la dama de la copla y de la ranchera, actúa abriendo la segunda parte y detrás del rapsoda, para traernos unas apetecibles canciones que sin duda el respetable sabrá corear a la vez que la artista, la gran dama de la canción interpreta toda su envidiable y especial presencia. Ana es una gran interprete, que sabe tocar todos los palos habidos y por haber, una cantante singular que sabe estar en todos los terrenos, lo que llamamos en términos artísticos: Un pedazo de artista. Recorre con su arte prácticamente Cataluña entera, en festivales, teatros y asociaciones y responde a las expectativas de lo que le reclaman que no es más que arte y otra vez arte. Presencia impresionante y don de gentes, además de su valor artístico ayudan a que el publico la adore y quiera verla actuar una y otra vez


Como cierre de la fiesta nos visita el gran Toni Torres, un magnifico artífice que canta de todo y bien. Fandangos, rumbas, flamenco y aquello que puedas llegar a imaginar; va y lo canta, dado el potente chorro de voz entrenada que posee y la maestría que le recorre por su planta entera. Aplaudido en muchísimos escenarios de todos sitios, sabe ganarse a la gente con su clase y además por algo innato que además cuenta desde el nacimiento, su personalidad de buen tipo y de hombre simpático y agradable que es una virtud dentro de lo que hoy en día se conoce y te concede el pasaporte de garantía de bella persona. Actúa en una sala de Barcelona todos los fines de semana, y recorre todas las poblaciones en fiestas que no son pocas con su ate que no se puede aguantar de lo bueno que es.

Con todo dejo aquí lo previo a lo que esperamos sea el Festival del cuarenta aniversario del grupo de Muntanyeta, con nuestros mejores deseos; que los podáis disfrutar y que tengamos salud para poder seguir haciendo eventos iguales para que vosotros los disfrutéis


40 Aniversario
Montanyeta
                                            30 de abril 2016


Poema preparado para ser recitado por Marisol, en agradecimiento a los usuarios y socios 



Dentro de mi siento,
orgullo palpable,
que debo expresaros
ahora al instante,
con todo mi gusto.

Excursiones gratas
hemos disfrutado,
con tanta ilusión
que aun recordamos.
Nos unieron siempre
de aprecio y cariño,
que pasado el tiempo,
¡ Ocho lustros ahora!,
nos cumplió el niño.

Dice la canción
"Veinte años no es nada"...
"febril la mirada"
Apretados todos,
felices jornadas,
que siga la juerga,
excursión deseada
amistad que arrimo,
cumplimos cuarenta,
viajando contigo.
Volver;... con la frente
marchita las nieves
del tiempo.
  
Toda la verdad,
que digo y no miento.
Tango de emoción
sigo enamorada,
de aquella canción
que en ruta sonaba,
recuerdos de antaño
travesía pintada,
qué bonito el sueño,
conmoción pausada.
Ya llevo cuarenta
abriles prendada,
tanta carretera,
sumando miradas,
y yo soy la misma
Marisol,  ¡Que habla!

No diré el trayecto
ni mencionaré,
qué canto perfecto
te regalaré.
Todo mi cariño
será para usted,
con todo mi afecto
guardado muy dentro
y no dudaré.

Brindando por cierto
de tu comprensión,
que de amigo, ¡siento!
vivo mi ilusión.
Me agrada teneros
en el corazón,
sentados atentos,
en mi decisión,
por daros las gracias
en esta ocasión,
que con todo el gusto
os hago mención

Nombrar uno a uno,
puede ser eterno
para no olvidarme
de nadie afecto,
solo os diré aquello:
que guardo muy dentro
y es sencillamente
mi cariño inmenso,
que va desde el cielo
y vuelve por cierto
apartando nubes
demostrando empeño.

 No quiero cantar
en este momento
solo declamar
aquello que siento
deseando entonar,
mi agradecimiento.

Quiero aprovechar
este buen concierto,
que unido a vosotros
yo también celebro,
recordar contigo
todo el sentimiento
que mi corazón
alberga con razonamiento.

Siente como el viento,
te acerca mi roce,
te arropa en mi seno,
te abraza contento,
te dice sincero.

¡Mi beso es vuestro!


Emilio Moreno







0 comentarios:

Publicar un comentario