lunes, 16 de noviembre de 2015

Radio Sant Boi _ Programa para la Gente Grande _


Esta emisora se puede sintonizar por Internet
en la web de Radio Sant Boi a la carta


https://enacast.com/radiosantboi/#/programs/laveudelagentgran/radiosantboi_podcast_6603

En el programa de hoy en Radio Sant Boi, me ha tocado defender en el apartado de la Música Antigua al cantante español Dyango
Dyango nació el 8 de mayo, y así figura como su fecha de nacimiento en los documentos oficiales.
José Gómez Romero adoptó como nombre artístico Dyango _tomado del guitarrista de jazz gitano Django Reinhardt_, por el cual se le conoce y debutó en el Festival de la Canción del Duero (1965).
En su vida personal, el artista está casado y es padre de cuatro hijos, dos de los cuales son los cantantes Marcos Llunas y Jordi.
En 1969 edita su primer disco que lleva su nombre y al año siguiente viaja a Argentina donde protagoniza junto a Ginamaría Hidalgo la película: El mundo es de los jóvenes, a la vez que edita un álbum con el mismo nombre. Este paso le abriría las puertas del mercado latinoamericano.
Discográficamente se inicia en Zafiro y en 1974 fichó para EMI.
Su primer álbum para esta compañía, fue en 1975 y tuvo mucho éxito en Latinoamérica, en contraste con la escasa repercusión de su música en España. en el año 1985 graba junto con el dúo Pimpinela la canción Por ese hombre.
Dyango obtiene, en 1976, el premio (Sirenita de Oro) al mejor intérprete y a la mejor canción del Festival de Benidorm con el tema Si yo fuera él, tras triunfar en ese festival su carrera crecería tanto a nivel nacional como internacional.
Desde la grabación del tango Nostalgia, en 1976, Dyango consolidó su conquista del mercado español de la balada romántica. En 1980, Dyango representó a España en el Festival OTI DE 1980 con la canción Querer y perder escrita por Ray Girado, ocupando el segundo lugar.
Ya entre 1983 y 1984 lanza al mercado los discos Bienvenido al club y Al fin solos de gran éxito en Argentina y Colombia.
En 1988, homenajea a la música de Buenos Aires, con su disco Tango, convirtiéndose en uno de los pocos artistas no rioplatenses en ser aceptados y bendecidos por el ambiente del  tango, donde grabaría una gran amistad con Roberto Goyeneche.
En 1989 graba el disco Suspiros donde incluyó el tema El que más te ha querido de la compositora Concha Valdés Miranda, alcanzando un éxito mundial.
 En 1993 grabó el disco Morir de amor donde grabado con Nana Mouskouri : Espérame en el cielo, tema de Los Panchos.
En 1994 graba el disco Un loco como yo, disco con el que cantó a dúo con el mexicano Armando  Manzanero (autor y director de todos los temas

En la década de 2000 editó varios discos de grandes éxitos, donde incluiría canciones tan conocidas como Corazón mágico, La mare (en catalán), Por esa mujer, Doctor, Amor de tango, Cuando quieras donde quieras, entre otras.

Parte de la información ha sido tomada de Wikipedia

Esta emisora se puede sintonizar por Internet
en la web de Radio Sant Boi a la carta



https://enacast.com/radiosantboi/#/programs/laveudelagentgran/radiosantboi_podcast_6603

En el apartado de Personajes Relevantes hoy le tocó el turno a

Una placa recuerda la figura de este virtuoso del piano a la fachada de su casa natal (rambla de Rafael Casanova, 15). De Sant Boi Niño prodigio, a los nueve años hizo el primer concierto, en una misa del Gallo, a la iglesia de la Colonia Güell.
Después vinieron los éxitos en Barcelona, Madrid, París, Londres, Roma, Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro... En el recuerdo quedan memorables interpretaciones suyas de piezas de Beethoven, a pesar de que él prefería Bach y Schubert.

Tocó muchas veces con Pau Casals, Jacques Thibaut y Eduard Tolrà.
Una calle de Santo *Boi trae su nombre, al barrio de Vinyets y Molino Viejo.
Hablamos de en: Blai Net y Sunyer
Nace el 16 de diciembre del 1886
Muere en Barcelona el 11 de diciembre de 1948
Fue un niño prodigio dotado de una gran sensibilidad musical. A los 7 años ya tocaba el piano y dos años después haced la primera actuación.
*Había iniciado los estudios con padre *Solanas, después con el maestro Lluis Prados y años más tarde lo perfeccionó con Teodoro Vilar, con Mario Calado y con  Carlos Vidiella

Desde bien joven resurgió como notable concertista, actuando en Barcelona donde se consagró en 1909 al Palacio de la Música Catalana.
Madrid, Paris, Londres, Roma, Lisboa.... y acompañado del violoncelista Antoni Sala, en las principales capitales sudamericanas ( Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile, Montevideo, *Sao Paolo, Rio de *janeiro

Fueran memorables sus interpretaciones de las sacada-dos *sonatas para piano de en Beethoven
Fue director de la orquesta que acompañaba las sesiones del cine mudo del cine Coliseum y mes tarde, ocupó los cargos  de profesor al Intituto Musical Casals y a la escuela Municipal de Música de Barcelona
Como compositor se le conocen entre otras dos creaciones basadas en trabajos literarios de Jose Maria Folch y Torres y las dos estrenadas en Sant Boi.


Parte de la información ha sido tomada de wikipedia







0 comentarios:

Publicar un comentario