sábado, 25 de octubre de 2014

El wáter cósmico_ Cheo y su secreto_


Relato del Wáter Cósmico, entrega por capítulos.
Viene del anterior relato HUMORISTAS



Cheo y su secreto




El lugar sin dudar fue elegido entre sus contactos y los agentes que la empresa Schissen Lecker, había diseminado por la zona en prospección y análisis. El establecimiento escogido fue, El Gallo más Gallo, famosa cadena de electrodomésticos residida en Nicaragua y que ofrecía garantía y precios mínimos a sus clientes.

El grupo Caniche a su vez, estaba cosechando un triunfo teatral en Managua, la capital del país de nacimiento del que fuera gran filósofo y escritor Rubén Darío.

Éxito rotundo y sonado del dúo, con sus gags,  con sus chistes y escenificaciones graciosas. Los dos artistas que lo formaban, Cándido y Cheo puestos en escena eran unos auténticos personajes del espectáculo. Los llamados showmans del entarimado.
Coincidiendo que estaban alojados en el mismo albergue que Manuel García de la Serrana, en el Hotel Los Robles, el que está cerca de la zona residencial de los Parques de Altamira.

Les era fácil verse muy a menudo, sobre todo a horas del desayuno, cuando las fuerzas están intactas. Lugar y momento, que Manolo, dispuso para ofrecerles un encargo, al cual era difícil negarse por prestaciones, ventajas y estancia más prolongada en la capital.

Manolo habiendo presenciado la potencia de persuasión que dirimen Cheo y Cándido, al estar imbuidos en sus personajes interpretando sobre el escenario y de la forma que  influyen en el respetable que les observa,  quería contar con ellos.
Dadas las pretensiones de miras que alberga para la venta de su wáter cósmico, especuló en lo bien que sería contar con ellos.  Con su talento y hechizo para el público presencial, que ambos conduzcan como protagonistas implicados en la exposición.
Exhibición que ya tiene dispuestas sus instalaciones perfectamente pertrechadas y adecuadas en el barrio el Pilar, en la “librerúa Angélica” de la ciudad de Managua. Sede del evento.

Proponiéndoles un contrato para una actuación de ventas, con el requisito que sean ellos los que hagan el guion y la representación, queriendo dar un énfasis distinto a los que dan normalmente los publicistas y aprovechar el momento de éxito de ambos.
Su triunfo, su gancho, su tiro, con la euforia que dispensan, atraer a los clientes para crearles necesidad de compra y dar una sonada propaganda.

El nombre artístico de Los Caniche, obedecía a la combinación de los nombres de los artistas, Cándido y Cheo, o José que para el efecto es el mismo. Dando denominación a las actuaciones del dúo de humoristas procedentes de la ciudad del Compromiso, la ciudad de Caspe, por aquello de la tan llevada crisis, que les hizo bajar del tablón de la obra, por despido improcedente, y que ellos en vez de arrugarse ante la adversidad y apuntarse a las largas colas del desempleo nacional, se echaron la manta a la cabeza y comenzaron a explotar aquella gracia innata que poseían y que tanto resultado les estaba procurando.

Recalaron en el mundo de la farándula, precisamente por la falta de oportunidades en la consecución de cualquier trabajo artesanal y digno que les mantuviera vivos. Sin lloros ni rasgado de vestiduras, se decidieron a explotar aquello que llevaban innato en sus procederes y carácter, un don artístico que se vieron obligados a exhibir por la pura fuerza de seguir comiendo.

Su decisión la tomaron tras ganar un concurso de televisión en la cadena autónoma aragonesa, y ese motivo y la repercusión que generó aquella expectativa, les puso en marcha para ganarse unos euros en las barras de los salones de ambiente, en discotecas y cabarets, bingos deslumbrantes, casas de putas en pueblos y teatrillos del tres al cuarto.
Hasta que un empresario mexicano que visitaba la zona y la tierra baja de Aragón, por razones más que profesionales, y dado a conocer los orígenes de sus abuelos. 

Volvía a su terruño de procedencia tras la huida de sus antepasados a México por motivos de la guerra civil.
Un buen dia de esos que se usan para distraerse, les vio actuar en el Teatro Municipal de Alcañiz, quedando claramente convencido que tenían gracia, morbo, y virtudes para actuar en otros escenarios y que el gran público les descubriera.

 Proponiéndoles un tipo de contrato, nada seguro en cuanto a ganancias, pero que si gustaban en sus andanzas él mismo podría auparlos y llevarles por todo el territorio nacional e incluso hacerles traspasar fronteras, con un caché que les dejaría totalmente convencidos.

Cheo, un mulato estupendo y educado, con una sensibilidad a prueba de satisfacción, persona portentosa que procura hacer el bien entre los suyos y que no mira más que mejorar el ambiente de donde se instale o encuentre.
Valiente y decidido llegó al pueblo buscando abrirse camino, y desapareciendo de forma disimulada del suyo, por su condición homosexual, perseguida de una forma cruel e inhumana en el país que lo vio nacer.

Tras padecer de incomprensiones, insultos y risiones por su circunstancia. Vida desconcertante y vejatoria la pasada, que le obligó a emigrar a otras tierras más permisibles y con tendencias más demócratas que, desde donde procedía.
 Buscando un lugar en la sociedad que le consintiera vivir sin tener que dar explicaciones a todo el mundo por sus tendencias naturales, y disfrutar de una libertad amplia, aquella que suelen tener la mayoría de los humanos.
Ni excentricidades, ni pachangas ni malos modos. Comedido, educado y discreto virtudes que le daban un auténtico crédito en cualquiera de las atmósferas donde estuviera. Con una educación excelente y una carrera en sus espaldas, que pocos conocían y que muchos descubrían a fuerza de tratarle y de conocerle.
Sus padres lo habían repudiado simplemente por su orientación sexual. Sin remisión, ni indulgencia a pesar de haber sido el hijo predilecto, el admirado por su elocuencia, el destacado en todos los ámbitos. El retoño que más respetaba a sus mayores.



Allí fue donde entabló una buena amistad de compañerismo con Cándido, que se hicieron inseparables colegas de trabajo, llegándose a contar sus grandes penurias, que ambos poseían.




To be continued
Seguirá con el próximo episodio 







0 comentarios:

Publicar un comentario