sábado, 6 de septiembre de 2014

Certamen de Literatura Rural






Cruce Literario. Clemente Riera, vecino y lector
No es nada fácil pensar y crear un Certamen Literario, y menos en estos tiempos que todo va tan a prisa. Con esta urgencia de ganar dinero o sin, por lo menos perder lo que se invierte. Aunque algunos pregonen y se llenen sus oídos de buenas palabras, a voz en grito_ Lo primero es la Cultura.

En este tiempo tan inmediato,  que únicamente se persigue llenar como sea el bolsillo, nace un Certamen ilusionante en el Matarraña.
A costa de precisamente la ciencia, el conocimiento y la erudición, la literatura, los poemas y ensayos. Dando paso a nuevas figuras emergentes y por supuesto, contando con los ya consagrados.

Sin contar con esa velocidad que se le ponen a los proyectos y tareas esperando inmediatez, éxito y sobre todo superávit en caja. Nacen los Premios de Librería Serret de la literatura Rural. Con un reconocimiento y con un éxito que bien les hubiera gustado a certámenes ya contrastados, con promotores excepcionales disfrutar de toda la esencia que se respiró, por su consecuencia y su enjundia.
Octavio Serret, con sus padres






La realidad nos dice que los pueblos sin memoria, son lugares sin cultura. Se ha de invertir también en ilusión cultural. Es imperativo y del todo necesario, recordar efemérides, fechas, datos históricos que nos hagan rememorar detalles pasados, que están llenos de curiosidad y de valía,  para que se abra definitivamente la espita de la espontaneidad de los nuevos valores que emergen pidiendo senda y que nadie les escucha porque no tienen nombre ni reconocimiento.


El Primer Certamen de los Premios Librería Serret de literatura Rural, se puede decir sin posibilidad de error, ha sido un verdadero triunfo, a todos los niveles.
Bien es verdad, fue un proyecto que nació con cariño y se ha ido cuidando a medida que crecía, nutriendo de ideas, de realidades del entorno, muchísima ilusión, entrega y de mucho trabajo por parte de todos los que de una manera u otra participaron en el mencionado, sin por supuesto ánimo de lucro.

Ganadores del Premio. Alicia Estopiñá y Emilio González

También hay que reseñar que algunas plumas importantes del país, que prometieron su asistencia inexcusable, para dar realce al Certamen y a su trayectoria, fallaron.

Ya bien sea por motivos que no describiremos, pero que más se nos antojan, excusas de “Encumbrados” o por pretextos vanos, carentes de realidad y certeza.
A pesar de haber dado estos divinizados,  su palabra y decir con la boca chica, jactándose por lo más sagrado, que estarían presentes.
Aquí no los nombraremos, por decencia y porque no merecen ser publicitados por incumplimiento de su expresión.



Tras una jornada, la del 30 de agosto, de firmas en la esquina de la librería Serret, y más tarde una comida literaria en la Fon del Miro, restaurante insigne  http://www.hotelfuentedelmiro.com/
Se reunieron a partir de las 20 horas en el Salón de Plenos del Magnifico Ayuntamiento de Valderrobres, los componentes del Jurado_: Octavio Serret, Carles Duarte, Alberto Díaz Rueda, Fernando Martínez Láinez, y las autoridades locales, Carlos Boné Alcalde del Consistorio y Asunción Giner, Consejera de Cultura, junto con la directora de la Biblioteca Nacional Doña Ana Santos Aramburu y el Consejero del Territorio de la Comarca Matarraña, Don José Luis Roa.
Levantando el Acto, y entregando los premios a los ganadores.
Emilio Moreno, recorriendo los Stands de escritores





Gracias, ¡muchas gracias! A todos los que habéis llevado a cabo este hermoso sueño. Promotores, editorialistas, escritores, periodistas, locutores, animadores, libreros, y personal voluntario que con actos como estos, los que amamos a la literatura, la poesía y en definitiva la Cultura. ¡Nos sentimos dichosos!

Diploma Pergamino de los Premiados

Sin olvidar el gran esfuerzo hecho por Octavio Serret, que moviendo hilos, cruzando entrevistas, presagiando dificultades, aunando encuentros, hermanando zonas, unificando criterios e integrando voluntades, se pudo conseguir aquello que nació de un comentario y que germinó en este bello suceso, que según creo tendrá transcendencia bianual y será si no bajamos las ganas ni los esfuerzos ¡Una realidad!



Os dejo fotos de algunos momentos de los actos.

Ana Santos Aramburu
Foto del Jurado y ganadores
Emilio González Bou y Alicia Estopiñá.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué se realicen más encuentros culturales, sin olvidar lo importante que es la literatura. Ánimo y enhorabuena. Nikitta.

Publicar un comentario