domingo, 23 de junio de 2013

San Juan 2013 ¡Felicidades!


Les emplazo a pensar, y ver como dentro de nuestras amistades, de nuestras familias, en el mismo entorno donde nos movemos, encontramos algún bautizado con: Juan o, Juana. (Yohanan), _el Señor es misericordioso_. Las polémicas que sobre él se abaten son, si Juan el Apóstol y Juan Evangelista fueron o no la misma persona. En cualquier caso, muchos de los así llamados son personas vocingleras y cercanas.

 Desde aquel Juan el Bautista ha habido muchos con ese apelativo y normalmente; expreso a menudo: son buena gente. Excluyendo a los que como sabemos salen bordes. De ellos también podríamos relacionar una lista cojonuda.

Dado y por suerte, para este narrador omnisciente, que todos los acristianados con ese nombre: Juan, que además están en su corazón, y en su agenda, son buenas personas, amigos necesarios, centinelas impenitentes, sufridores llameantes, encomiados a carta cabal, mentores leales y un largo de adjetivos virtuosos. Ahora quiero, que llega su fecha de santoral: ¡felicitarles!

Así como a esa ingente masa mundial que llevan el mismo nombre: Joan, Joao, John,  Jon, Joanna, Ioanina, Juana, que no he tenido el placer de conocerles, sin embargo conozco que andan ahí, en su mundo, en sus quehaceres, algunos leyéndome, en silencio. También vaya esta mini fábula en pro de mi felicitación más allegada y efusiva.

Las dos historias que reflejo, vienen a cuento por la data y aprovechando su onomástica, he querido subrayarlas por coincidencia con la fecha de su santo, para que queden sempiternas.

Fueron protagonizadas por Juan María. Otro hombre, fuera de lo común, que nos hizo vibrar en más de una ocasión, y una tal Juana, valiente, fiel, clara, digna, distinguida y mujer como tantas sufridoras y merecedoras de todo.

                                                              _  @  @ _

Juan María es un tipo competente, ahora debe estar a punto de vacaciones, si es que no lo está ya. Ha sido durante toda su vida un hombre sencillo y sufrido con su dificultad en mover sus brazos, producida por una enfermedad que ahora está casi eliminada, la Poliomielitis, que la resistió en su niñez y le afectó en particular a las extremidades superiores. Circunstancia que jamás le hizo retraerse, ni sentir el mínimo argumento depresivo para dejar de: sonreír, trabajar, divertirse, alegrarse.

 A pesar de algunos que reían por lo bajini su falta de movilidad e inquirían y criticaban su estado físico. Su mal llamada minusvalía le sirvió para apreciar las cosas sencillas, los detalles emocionales, las circunstancias de una alegría, el subidón de una ilusión cumplida, enamorar a sus semejantes por sus cualidades innatas. Que supo considerar su puesto de trabajo sobre todas las cosas, que jamás faltó a su obligación y fue un esforzado empleado. Nunca justificó sus faltas si las tuvo, escondiéndolas tras la excusa de la dificultad de sus movimientos torpes.

Un hombre no demasiado alto, ni descomunalmente atractivo, que poseía un don dado por el cielo, que él sabía administrar para hacer felices a los demás. Cumplió con un empleo desde muy niño, antes incluso de acabar los estudios. Sus padres, inmigrantes no podían tenerlo entre algodones y pronto le buscaron meneo. Colocándolo en la droguería de la calle Vermell, allí abajo en el centro de la vila.

Donde se habituó a tantas pinturas, colorantes, aditivos que siempre supo que tono debían llevar los conceptos, las diatribas, la dificultades y las penas.

Las chicas, como es normal, a la hora de elegir acompañante_ no todas; gracias a Dios_, a menudo buscan un personaje azul, con ojos claros, un joven apuesto, guapo y de ensueño, aunque quizás, después de agotar la etiqueta de precioso, caduque la mercancía y, carezca de sencillo, trabajador, le falte todo aquello que ayuda y favorece a atravesar una vida juntos.

Virtudes que poseía Juan, sin embargo era uno de esos muchachos que no son tan fáciles de ver, por no poder abrazar las cosas como los demás y no ser tan bonitos, esos gestos con los brazos, derivados de su imposibilidad.

Del cual, muchos aprendieron a rebajar la condición negativa, a ser más flemático y a dejar la impaciencia en el saco de las herramientas no habituales.

Aquel verano bailó en el Ateneo, todo lo que pudo y más y pudo relacionarse estupendamente con las mozas del grupo, bailando en especial con Manuela, durante varios años. Encontró un trabajo de empleado en el departamento de droguería del afamado Corte Inglés y allí conoció a la que sería su compañera de trayecto.

Juan, se declaró a Roser en una montaña rusa_ una atracción de ferias complicadísima que aún está en el Tibidabo _. Donde le cantó su amor, aprovechando que estaba en el cenit de la altura máxima, de la mano, dentro de la cesta del “tío vivo”, a una velocidad inaguantable. Ella, dijo sin titubear que: ¡Sí quería!

 Aunque después supimos que tuvo que repetir Juan María su declaración, puesto que ella confundió lo que le estaba pidiendo, influenciada por la altura, el ruido y el susto y porque a según qué mujeres, les gusta que le repitan muchas veces, que están guapas, que son preciosas y que las deseas.

                                                         _  @  @ _

Joanna Teresa, es una empelada de oficinas, licenciada en leyes y defensora de los derechos humanos en Bruselas, una mujer valiente y segura que decidió dedicar su vida a su familia y a patrocinar a los demás, de todas las injusticias. Sin pensar que el destino le iba a regalar más de un disgusto, dejando a su marido a los pocos años de casados en un estado cuasi latente, debido a un derrame de la cordura, lo que llaman: Isquemia cerebral.

Nació en el seno de una familia humilde y quiso desde el principio “Ser”

Es un síntoma o, una condición que llevan algunas personas desde el nacimiento y lo aplican desde temprana edad, sin que nadie les asesore, les obligue, les enseñe. Es un magnifico Heredado, que va dentro de sus genes.

El pueblo que la vio nacer, creyó que sería una violinista ejemplar, por sus formas y por como aprendía el dominio del instrumento. Llegando a emocionar a cuantos le veían practicar y ensayar. Muy pronto por sus dotes, la becaron y fue a cursar estudios al Real Conservatorio de la Música en Madrid, donde se doctoró, a la vez que en la Complutense, se graduó como abogada, acabando la carrera de derecho.

Con el tiempo, y antes que la crisis invadiera el país, se colocó en una empresa alemana de instrumentos delicados, defendiendo uno de los principales puestos de trabajo, dentro de la sección de Proyección Exterior. Reconocida y valorada por compañeros y jefes.

No tardaron en aparecer los problemas, el marido, era un artesano, que colocaba alarmas y puertas metálicas, en garajes, chalets y torres de las residencias de viviendas del contorno, extrarradio, y región. Un negocio que mantenía y que había levantado con todo el esfuerzo de su talento. Prefirió ser patrón de su empresa, y aunque pequeña, la podía bien llevar, por el conocimiento de su profesión y por la cantidad de trabajo que tenía. Sin necesidad de servir a  ningún director.

Del matrimonio, nacieron dos hijos, que eran la felicidad de ambos, y que los disfrutaban hasta que llegó el crítico momento, del severo derrame que le produjo a Toni, su incapacitación de poder hablar, conocer y hasta casi mantenerse en pie.

Joanna Teresa, le encontró un buen día tirado en su propio taller, solo sin asistencia y llevando bastantes horas desasistido, sufriendo las afecciones graves de la brutal efusión sufrida. Le llevaron al hospital, donde tras estar durante dos semanas interno, luchando entre la vida y la muerte, pronosticaron que sería un vegetal de por vida.

Cuando la felicidad te deja, parece que todo se tuerce y se vuelve en contra, aquella alegría de la casa, trucó por penalidades y desasosiegos. Joanna Teresa, tenía que seguir adelante, obligada por sus hijos a seguir viviendo, ayudando a su esposo a comer, a vestirle, a lavarlo, cuidándole como si se tratase de un niño de meses.

Los hijos, en edades tempranas aún, también buscaban el concurso de la madre, que tenía que multiplicarse para llegar a todos sitios. Además el trabajo que desempeñaba debía cuidarlo, por ser el valedor y la salida a poder mantenerse dentro de esta sociedad.

En la actualidad, Joanna, es un ejemplo de lo llamado “Justo” de justicia, donde ha dejado innumerables señales y ha sentado cátedra. Sin una queja, sin un mal modo, sin ruido para llamar la atención. Criando a sus hijos, y sobrellevando la carga de Toni, que es para reconocerle a ella, su ejemplo, su dedicación y su cariño. 

Dos personas que se bautizaron como el “Bautista” dos estupendas figuras, que hoy a la hora de felicitar me han venido a la mente por sus esfuerzos y sus valías y he querido recordarlas desde este púlpito alejado, sin que ellas, supieran que les estaba nombrando y dedicándoles mi felicitación más sentida. Juan y Juana: entre tantas, que día a día, hacen que los demás tengan, quieran y puedan: Ser felices

Un abrazoy felicidades  para todos en San Juan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE FANTÁSTICO.NIKITTA.

Anónimo dijo...

MI ULTIMO MENSAJE FUE EL 27 DE MAYO , DESPUES DE ESTO HE RECIBO VARIOS MENSAJES TUYOS LOS CUALES AGRADEZCO EN TODO LO QUE VALEN, PERO ENTRE ELLOS HUBO UNO QUE ME LLAMO ESPECIALMENTE LA ATENCION SAN JUAN 2013, QUISIERA DECITER ALGO SOBRE EL DENTRO DE MIS POSIBILIDADES.
EN SU INTRODUCCION HAY UN MOMENTO EN QUE DICES " algunos leyéndome en silencio " Y TIENES RAZON Y ESTO ES EXTRAORDINARIO PORQUE EL QUE TE LEAN EN SILENCIO QUIERE DECIR QUE TE ATIENDEN EN TODA SU INTIMIDAD, YA QUISIERA YO PARA MI ESA SUERTE, Y SABER HACER ESE TRABAJO.

ENTRADO YA EN JUAN MARIA , HABLAS DE LA POLIOMIELITIS, Y DE ALEGRARSE, ESTE CONCEPTO ES ADMIRABLE AUTENTICO Y VERDADERO, HOY EN DIA ESTO NO SE ENTIENDE , Y LLEVAR ESTO A UN ESCRITO QUE PRACTICAMENTE SE HACE PUBLICO ES VERDADERAMENTE VALIENTE.
CIERTO Y MUY CIERTO QUE ES UN DON DADO EL SABER GANARSE A LA GENTE Y EL SABER ADMINISTRAR LA INTELIGENCIA, COSA QUE HOY TAMPOCO SE VALORA NI INTERESA.
LAS CHICAS, UN PERSONAJE AZUL, ESTO ES LO QUE HOY VEMOS EN TODAS LAS PANTALLAS DE TV Y EN UNA GRAN CANTIDAD DE REVISTAS , DONDE LAS MAL LLAMADAS SEÑORAS SE DEJAN EL DINERO PARA DAR DE COMER A TODO ESE GRUPO DE GANDULES Y SIRVERGUENZAS QUE QUIEREN VIVIR DEL CUENTO

LA DECLARACION DE AMOR DE JUAN MARI ES EXTRAORDINARIA , TE DIGO ESTO PORQUE MUY DIFICIL ENCONTRAR PERSONAS QUE ESCRIBAR ESTAS SITUACIONES Y POR ESCRIBIRLAS CREAN ELLAS, YO SI CREO EN ELLAS Y EN MUCHAS OTRAS QUE SEGUNRANTE NO ESTAN DE MODA.
EN CUANTO A JOANNA TERESA . CREO SINCERAMENTE QUE EL MOMENTO EN QUE DICES , " y quiso desde el princio SER " CREO QUE LO HAS DICHO TODO, QUIEN QUIERE SER HOY , HOY SE PREFIERE SERVIR A UN DIRECTOR HANTES QUE EL MOLESTARSE EN EDUCAR SU CARACTER Y FUERO PERSONAL, ESTO ES ASI Y NO DE OTRA FORMA.
ES EXTRAORDINARIo LA FORMA EN QUE PONES CON TU PLUMA EL PROBLEMA QUE NO SE QUIERE ESCUCHAR ENCIMA DE LA MESA, ME ALEGRO MUCHO DE QUE ASI SEA.

NADA POR EL MOMENTO EN LA ESPERANZA DE NO HABERTE MOLESTADO EN DEMASIA ME DESPIDO CON UN ABRAZO JOSE MARIA ·"El Bala"

Publicar un comentario