domingo, 31 de marzo de 2013

Con los bombos y tambores

¿Quien es más feliz?  ... el que lo busca y lo procura, o aquel que se lo encuentra hecho. ¡Ay amigos! , cuanto podríamos charlar sobre este concepto. El estar en Valderrobres, en la Librería de Octavio, con Joan Panisello y Jesús Ávila, es sinónimo de contubernio, conspiración, componenda y más.

Jesús Ávila, Emilio Moreno y Joan Panisello
 
 Nuevamente hemos pasado unos días al lado de nuestros amigos en la Semana Santa. A parte de las diversas procesiones celebradas, y de los cuantiosos detalles relacionados con la pasión y crucifixión de Jesús el Nazareno.

En esta zona tan reconocido y exaltado, él, su ensamblaje con las buenas gentes del bajo Aragón, que aúnan con sus presencias y ayudan con sus esfuerzos a que esta representación preciosa pueda llegar fuera de las fronteras locales.

 Con ese embrujo que le ponen a los golpes de bombo y de tambor, que no más hacen que colocarte dentro del contexto imaginado. Poniendo la piel mas sensible que cuando sales de un quirófano, tras un estiramiento de pigmentos.



Una celebración cargada de sentimiento, pasión y religiosidad para unos y para los demás, mero divertimento teatralizado por los mozos de la localidad.
Personas que pasan de camino hacia otros lugares y otros, que expresamente vienen a participar en todo cuanto se cuece y se dispensa por aqui, ¡que no es poco!  En la población se han visto personas de todas las edades que lo vivían, disfrutaban y que todo les parecía poco para llevarse de recuerdo dentro de sus pensamientos, de sus cámaras digitales, sus imborrables memorias y evocaciones internas. Como se suele decir: para todos los gustos. 

Resaltar , el estruendo de los Tambores, bombos y como no;  de las cornetas al paso por las procesiones, la gente arremolinada en el curso de esta celebración, disfrutaba de cuanto se le presentaba por delante. la famosa Rompiada del Silencio, fenomenal, a las doce del medio día del Viernes Santo, en esa plaza de la Ciudad Mediceval de Valderrobres.
 
 

En otro contexto, la reunión entre amigos, personas que hacía meses que no saludabas, compañeros que esperan tu presencia, que quieren saludarte en persona, agradeciendo esos escritos que en no pocas ocasiones les diriges desde la distancia. El regalo de los libros firmados, desde la Librería Serret, y los personales en mano, a cuantos seguidores te preguntan y se interesan por este detalle o por aquella expresión o contenido. En esta ocasión, el dia jueves, con la presencia de Jesús Ávila Granados, y Joan Panisello, escritor y ceramista, ambos contrastados y sin necesidad de presentación alguna por sus cualidades innatas, tan conocidas por el gran publico. 
 
 
 

1 comentarios:

Joan Panisello dijo...

Gran encuentro elpasado jueves santo en Valderrobres. Nuevamente la libreria Serret nos abrió sus puertas y corrieron dedicatorias de libros, abrazos, nuevos encuentros, rencuentros, abrazos, literatura, prosa, poesía, salut, cocina y un sinfín de empatía en el ambiente y en los corazones.

Publicar un comentario