lunes, 26 de noviembre de 2012

Tributo al poeta Machado


En la tarde del día 23 de noviembre, en el Teatro de Cal Ninyo, nos reuníamos en un certamen músico poético, para ensalzar la memoria y la trayectoria de Antonio Machado. Ya es tradicional que una vez al año, en su común compartido las casas de Castilla-León y Retazos de Arte & Retalls D’Art, se unifiquen para celebrar y tributar  homenaje a alguno de tantos sobresalientes e  insignes personajes. En esta ocasión el reconocimiento era para el gran dramaturgo y poeta.

Entidades, las mencionadas que promulgan en su génesis la cultura y el arte en su expresión amplia, entre pueblos hermanados, con asociaciones similares y llevando ese tono de ilustración donde haga falta, siempre al servicio de lo positivo de la vida y con miras puestas en la cultura y en sus simpatizantes y socios.

Asociaciones, que por cierto están abiertas a recibir, cualquier giño de apoyo y ayuda, tan necesaria en la época que se vive.

Las expectativas eran bastante buenas, a pesar de celebrar el homenaje precisamente, la última jornada de campaña electoral, que siempre nos quita alguna de las presencias políticas locales y como no, de los militantes y personas que van a esos mítines trascendentales.
 
Todos unidos, los componentes de la Casa de Castilla León y de Retazos de Arte, íbamos ligados, unidos en el esfuerzo y con ganas de ofrecer un buen espectáculo, lleno de contenido, de nivel literario, canto regional y armonía. Detalles que el respetable sabe valorar y después lo traduce en su comportamiento con sus aplausos y alegría.

http://youtu.be/vSCygbQcFbo              Pulsar este link para ver el video

El programa constaba de muchas y variadas actuaciones, todas dirigidas al espectador, los rapsodas querían ofrendar su aportación a Machado, con poemas del propio agasajado, otros preferían colaborar con poesías ajustadas y concretas de cada cual. El grupo de canto de Castilla León, nos deleitó con unas interpretaciones de su música más tradicional y autóctona, mezcla de ondas, sonido de tambora, palillos y la clásica botella grabada. El cantautor Toni Poza, con su guitarra y esa voz sonora y dibujada, nos hacía estremecer de complacencia, sin contar con el precioso espectáculo que nos regaló nuestro amigo el cantante Marino Lillo y sus coplas de música española, que al respetable les impresionó y agitó de sus localidades, por su participación con ellos y por su arte y tronío. Mezcla artística que emergía de entre los artistas allí congregados y de esta forma hacer llegar la contribución  que ellos brindaban al concurrente que sentado y participativo, llenaba el aforo del magnífico teatro de Cal Ninyo.
Se abría el certamen, con la aparición en el escenario de los Presidentes de la Casa de Castilla León y de Retazos de Arte & Retalls D’Art, los señores Luis García y Diego Garnica, respectivamente que dieron una pincelada de lo que se pretendía en el evento, agradecer al público y artistas su presencia y compromiso con una causa tan loable como es la que iniciaba su transcurso.

Diez y siete actuaciones previstas, todas ellas calculadas para que fuesen del gusto de los asistentes, variadas con el atractivo que contiene la música, la poesía y el entretenimiento.
Cada artista hizo y dio lo que lleva intrínseco en su valía, con esa galanura y ese desprendimiento propio de gentes estupendas como son, nombrarles a todos y relatar con detalle la actuación sería prolijo, por lo que limitaremos el comentario a lo general que en verdad es lo que se pretendía, el homenaje a Don Antonio, el reconocimiento  a un gran poeta, y a un enorme literato.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario