lunes, 19 de diciembre de 2011

Festival de Navidad

Festival de Retalls en Navidad 
El miércoles 14 de diciembre, todos teníamos cita en el Teatro de Cal Ninyo, se presentaba otra edición más del Festival de Navidad, que lleva a cabo y prepara con mucha ilusión: Retazos de Arte / Retalls D’Art.
Frente a todos vosotros, volvíamos a tener la oportunidad de agradaros, de llegar a vuestros corazones con nuestras letras, con nuestras canciones, historias, poesías, agasajos y acercarnos con nuestro cariño hacia todos ustedes, porque lo han ganado a pulso.
Desde las butacas del precioso Teatro de Cal Ninyo, nos ascendía ese aprecio que nos dispensan,  cediéndonos esa ternura que a momentos se configura en  apego personal y que se encarama desde los asientos al escenario, desprendiéndose una comunión entre el actuante y el espectador que llega a ser preciosa, por toda la diversidad de sentimientos que ustedes nos alcanzan y nosotros les retornamos y ofrecemos con sumo gusto y complacencia.
El cometido principal de nuestra ilusión y encomienda, es hacer: expandir la poesía, la narrativa, la música, literatura, artes plásticas, la cultura de barrio, la de ciudad, la más próxima a todos. A un nivel de simpleza rayando lo natural. Pretendemos acercar a estas Artes a personas sencillas y espontáneas, naturales, sinceras, humildes que tengan ilusiones o porque no decirlo “Arte”, “Garbo original”, “Índole teatral”, “Voces diferentes”. Comprenderles, ayudarles, sabiendo hasta dónde podemos llegar.
Darles una oportunidad, que se vean reflejadas sus aptitudes en todas estas disciplinas, que lo disfruten a tope, que lleguen a tocar  su propia felicidad y que perciban lo que realmente “importan”. ¡Su mérito!  aunque no tengan esa fama que a veces es tan esquiva y difusa como la propia suerte.
Seguimos trabajando para mejorar, para que os sintáis fenomenal en vuestro Teatro, con vuestros amigos los poetas y artistas en general que por lo menos lo pretendemos así para conseguirlo después.
Este año la verdad, hemos de ser sinceros, ha sido duro, con mucha falta de alegría, con esperanzas que todo se fuese disipando, los escritores, poetas, músicos de Retalls, como es lógico también las hemos sufrido y  por ello nos hemos esforzado más en nuestro Festival de Nadal, Festival de Navidad.
Jugábamos con la duración, para no hacerlo demasiado largo y que el espectador no se sintiese cansado de tanta enjundia y de tanta densidad artística en tan poco espacio y tiempo. Por lo que comenzamos recibiendo a las personas y acomodándolas en sus butacas. Tampoco lo hicimos esperar demasiado, acostumbramos a ser serios, puntuales y exigentes en nuestros cometidos. Al  punto subía el presentador al escenario con la música de fondo sonando: El mar, preciosa pieza que daba apertura del certamen, saludando a todas las autoridades locales,  Doña Elena Amat, y Lluisa Moret, ambas regidoras, del Barrio y de Bienestar Social respectivamente. A los diferentes representantes de Organizaciones de la ciudad al público en general y a los tramoyistas, ayudantes, técnicos y actuantes en particular. El caldo estaba servido y ¡Adelante! con el espectáculo.
Toni García, el cantautor más arruinado y más recortado de Cataluña. Así se hace nombrar él, de forma graciosa, por toda la crisis que se está padeciendo en  el gremio.
¡Estupenda! actuación, mérito que nos concede este artista al cantar con ese arte
¡Que no se puede aguantar!
Además de sus chistes, sus acudidos y su persona. Abrió y cerró el espectáculo de forma magistral.
Elena Almeda, poetisa y pintora, nos regaló un par de sus poemas, sucintos, y aseados que agradaron al respetable.

 Elena es pintora moderna y escritora de narrativa e historias, ha participado en varias ocasiones en nuestros eventos en los que se siente identificada por coincidencias artísticas y costumbristas con los personales gustos de nuestra asociación.

También participó en el Libro de El Crack 2009 en el Certamen de Vilapoètica, celebrado en Viladecans en el mes de abril de 2010.

Pepa González autodidacta, con un valor añadido de los de pronóstico reservado, relató un poema de los que ella compone con su gracia y lisura. El mérito de esta poetisa es su innegable vocación a las letras, las que tomó ya en el momento, en que ella misma ni creía. Preciosas rimas, estupendas narraciones, cartas y panfletos, reflexivos pensares. ¡Una artista grande!  Una de las más activas en cuanto a producción de poemas e historias, dentro de nuestra asociación. Siempre dispuesta a generar arte, dada su complicidad con la rima, el duende y el salero.




Joan Odor, un poeta que ha sido cualificado por la Accademia Internazionale Greci Marino, Accademia del Verbano di Lettere, Arti, Science, por su trayectoria como pintor, artista y poeta, siendo galardonados en varios certámenes y nombrándoles Honoris Causa en su sede de Milano. El que nos recitó un poema precioso y latente, que llegó al epicentro de muchos de los allí presentes.  

Paco Pino, profesor, poeta inédito, real y naciente que se le atribuye por parte de Retalls cantidad de elogios merecidos. Destacar en su intervención su sencillez de palabra y de dicción, mezclando realidades con puntos de vista del propio sentimiento. ¡Paco, estupenda actuación; Gracias! 


Paquita Roldos, señora del escenario, rapsoda milimétrica, gusto y donaire, precisión pronunciadora y gentil dama del verso. Preciosos poemas escenificó, encantando al público en general y  regalando ese “hado” que tienen los elegidos de las Bellas Artes. Paquita es de las fundadoras de la entidad y lleva en su peregrinar poemario bastante tiempo, regalando el oído a esos escuchadores ávidos de buenas poesías, odas, y demás loas de alabanzas y de merecimiento.


José Luis Bravo, poeta, ¡Bravo! por José Luis, hombre de letras, de vocablos de complementos directos, de las comas y acentos, de literatura en general, aplica su noción burócrata a cuantas buenas nuevas literarias toca. Hombre sencillo y amable, directo y penetrante, huye de falsas modestias y siempre está en su lugar, con su mácula ayudando. Recitó un par de poemas de forma sencilla y a la vez sentida y cargada de mensaje. 



Ana Otero, rapsoda, poeta, mujer comprometida con que todo vaya: “Viento en popa”, esté en su punto y organizado al pelo. Trabajadora y organizativa, declamó una historia versada en la propia existencia, con rasgos de comicidad que llegaban a ser dolorosos por el realismo existencial, dándole ese toque de voz de suspense en puntos del relato que aún hacía que el público estuviera si cabe, más pendiente de la sucesión de la narración. Además de estas tareas artísticas, Ana, se encarga de la elaboración y el maquetado de la revista de Retalls, bimestral, por lo que acarrea arduo trabajo. En su declamar es singular dada la gran sencillez y maestría con que explicita. El teatro de Cal Ninyo, calla, concede y atiende cuando está al pie del atril y abre su cuaderno de poemas. Así sucedió el pasado miércoles en su actuación


La música volvió a llenar el escenario con: Arnau Pujadas, pianista y teclista, que acompañado de Magda González Moreno, al saxo tenor, hicieron su “Concierto a lo grande”.
Subieron al escenario y él propio Arnau  presentó al respetable y sustentó parte de lo que son, de lo que componen, de lo que interpretaron. Música genial, para los catadores de buenas solfas y mejores partituras. Con su impronta, dieron una luz preciosa, el ambiente dejó de ser pálido y entre corcheas y difusas llenaron el auditorio con armonías concordantes que endulzaron el paladar auditivo.





Diego Fernández, poeta de la “Musa cercana”, nos recitó perfectamente y con ardor teatral, una oda de la ciudad, del momento de la oportunidad del subyugo con ese especial sello que imprime a sus versos, que de antemano lo identifican como natural y diáfano, es prosa latente y elegante que al pronunciarla, se pasea por el anfiteatro del recinto, yendo a posarse tras los cortinajes del escenario para después rebrotar en todos nuestros corazones.





Micaela Serrano, literata, licenciada en Filología Hispánica, poetisa, trajo su último poemario “No dejes de ser Lluvia”, aquí refrendamos el título por si tenéis la oportunidad de leerlo, gozareis de una escritura sencilla y a la vez dulce que te arraiga a medida que vas entrando en su contenido. En su intervención en el Festival de Nadal, dejo buena prueba de lo que estoy explicando. Para los que la conocen no descubro nada de lo que expongo, aquellos que solo tienen referencias decirles que vale la pena leer sus publicaciones.

José Agudo, poeta nacido en Extremadura, también con libro publicado por la Consejería del Gobierno de su región, ubicado y residente en los aledaños de Barcelona, cooperante en el último tiempo con Retalls d’Art, mantuvo en el escenario un poema, cargado de vivencia, de realismo de fuerza, donde se unían es esfuerzo del artista con la descripción de lo evidenciado.




José Amarilla, músico extraordinario y cantor sobresaliente, por la dulzura de sus baladas, él; nacido en Paraguay, nos trajo las típicas canciones del Iguazú, de ese bello territorio que hemos conocido a través de las tonadillas. Amarilla es un valor al alza, convincente al cantar, comunicador y detallista que recrea sus versiones y además encauza sus propias creaciones musicales, adaptándolas perfectamente en el cruce de sus dos pueblos conocidos, el paraguayo y el español.


Manuel Bravo, salió más tarde al escenario a saludar a las autoridades y felicitar las próximas festividades de la Navidad.  Tras una pequeña indisposición que le mantuvo hasta esos instantes fuera de la vida pública. Un penoso dolor de lumbago, que se recuperó a marchas forzadas, por el simple hecho de poder hacer su trabajo en nombre de Retalls.  Acabó su intervención explicando un par de acudidos graciosos y dicharacheros, a los que ya nos tiene acostumbrados, por ir acompañándole en su trayectoria personal
Rosalía, poeta, rapsoda sobresaliente donde las haya, intervención pulida y de prestigio, dicción y postura a la altura de la Xirgú, tablas en el escenario como la propia Madame Bovarí. Talento del pueblo. Sencillez personificada en la actuación, verbo fácil y regodeo del buen ánimo. A pesar de su gripe, supo hacer su cometido como las grandes de la escena. Una poeta de las que sienten lo que dicen, sabe lo que piensan y regalan lo que hacen.

El doctor Bobé, subió un instante al escenario a recitar un poema de Joan Carner y agradecer a Paquita Roldós, toda la dedicación a su persona, toda su bondad y su cariño y reconocerle la valía desde los vientos que producen la altura del tablado.  Un cariñoso aplauso se cernió sobre su persona, cuando quedó en blanco a la hora de decir lo mucho que merecía la pena haber subido a ese espacio, envuelto por la atmosfera del cariño sutil y verdadero, desde donde los aplausos parecen gigantescos por mínimos detalles que tengas.

Manuel Olivas, locutor, columnista, crítico, rapsoda. Una de las personas fundadoras de Retalls, figura indeleble, consciente que debía recitar: lo hizo, poniendo su granito de arena y justificando el ser de los que hablan y expresan, de los que dicen y se hace entender, de los que son y están por merecimientos propios.
Toni Poza, cantautor, poeta delicado y sensitivo, músico y arreglista de canciones, dos discos en el mercado, apreciado por su valía como persona y como artista. Con su crítica aguda parece adivinar las cosas antes de que sucedan, aún y a veces con el riesgo de equivocarse. De ahí la valentía, muy frecuente en personas bravas y temerarias. Recitó en esta ocasión un poema que deslizó de entre los labios al viento, para que los presentes pudieran saborearlo.


Diego Garnica, cantor, artista, pintor, fotógrafo, relator y autor. Contrastado arte solo comparable a la calidad de los mejores. Persona amena, sensible y formal. Estima a sus amigos en una forma que se hace notar, purista, detallista. Subió al escenario tras haber trabajado entre bambalinas denodadamente, en todos cuantos asuntos surgieron en el transcurso del festival. Cantando a Capel-la un par de canciones de Víctor Manuel, que según algunos escuchadores, mejora en ocasiones las originales.


Pepi Nieto, nos deleitó con sus poemas y sus canciones, acompañadas por Toni García, nos regaló nuevamente la ya, afamada “María”, composición suya que ya se ha hecho estandarte y bandera de Retalls d’Art. Con su voz delicada interpreta tanto la prosa, la poesía, pasando por la canción como ella misma sabe hacer. Un lujo presentar a Pepi Nieto en los tantos y tantos escenarios por los que ha actuado.

Amigos que leéis estas líneas, parece fácil describir a todos los artistas que han precedido este escrito. ¡Es verdad!   La relación de lo que saben y el “Arte” que llevan a cabo, es mucho más complejo y más arduo que narrarlo en cuatro líneas. De ahí el mérito que todos ellos portan en sus medidas. Han nacido para hacer felices a los demás, a la vez que se hacen ellos mismos un poquito más dichosos, viendo como la gente lo disfruta y lo acopla dentro de sus sentimientos. Por ello, el lujo de haberlos presentado a todos en este Festival de la Navidad, me ha regalado la placidez interna más pausada que he disfrutado en mucho tiempo. Ellos, que lo difícil lo transforman en lo más sencillo de la vida, que nunca encuentran dificultad en la forma y el modo de traerles o llevarles, subirlos o bajarlos. Son una muestra más de la calidad que aportan como personas, que traspasándose por los poros de su piel, llega a convertirse en arte con mayúsculas.

Vuestro amigo: Emilio


0 comentarios:

Publicar un comentario