lunes, 8 de agosto de 2011

El Tren de la Val de Zafán


Presentación del Libro 


                                                                                                                       
                  El Tren de la Val de Zafán   y  Poesía a la Frontera


Comienza el día con la llegada de los autores de ambas publicaciones en el entorno de la Libreria Serret, dónde solemos darnos cita todos los aficionados y amantes de las letras, para adquirir esta o aquella publicación de este o aquel escritor. La librería estaba a tope, no cabía un alma, entre la gente que venía a buscar la prensa, el diario local y dominical, los que estabamos para frmar y dedicar los libros, bien podríamos equiparar las instalaciones de Serret, en una multinacional, editora habiendo publicado el manual "Verídico de la salida de los males de la Crisis". Se firmaron multitud de ejemplares, ya que los autores allí presentes, pasaban de las tres docenas en número y que todos deseábamos que se dieran las condiciones para que estas dos publicaciones nuestras llegaran a buen término, dieran a conocer la problemática de lo tratado y porque no decirlo que a la vez, nosotros mismos entablaramos esa magnitud con el público que nos lee a menudo.
Poesía de la Frontera un libro escrito por más de cuarenta nombres, unos super famosos y conocidos, otros menos pero con las mismas ganas de agradar que cualquiera, dando lo que cada cual lleva dentro. Todos alrededor de la literatura.
Esta publicacion de Poesía de la Frontera, trata de como ve cada cual, esta intersección entre Cataluña, Aragón y Valencia, las tres regiones limítrofes, en esta llamada Frontera, dónde convergen desde hace milenios las costumbres y culturas de las tres regiones que he mencionado. De los noventa y siete autores, que han hecho posible el libro,  cada cual significa, lo que es una frontera, o una franja dentro de lo que se conoce como límite o marca de separación. Algunos hablan incluso de la franja mental o de la frontera especial. Dando con esos preciosos poemas claras evidencias, que a nadie le gusta las limitaciones o fronteras en ninguno de los conceptos de vida.

El libro esta divinamente presentado y merece la pena que el aficionado lo compre y lo tenga en su estanteria, para poder leerlo y revisarlo de tanto en vez, dado el carisma emblemático de lo que se dice y que se indica a veces y sin expresarlo con signos y letras, si no, solo con el concepto de lo que nos ayuda en muchas ocasiones nuestra propia mente, llevandonos mas alla de donde están las franjas fisicas. Ha sido editado por March Editor y pertenece a la colección de Paraula Ebrenca y con el apoyo de la Asociaciòn Cultural del Matarraña. Es un libro estupendo y puede ser que no sea yo el más indicado para decirlo, ya que he participado en él, con sumo gusto y capricho y he disfrutado tanto en la composición de las poesías que aporté, que por necesidad de maquetación y por dar la máxima entrada a los diversos autores, tan solo va publicada una llamada  "Línea divisoria" del grupo de tres presentadas. Espero que este proyecto sea un exito para los editores como para los promotores, que son a fin de cuentas quien depositan los esfuerzos monetarios.

La otra publicación presentada en el transcurso del día 7 de agosto de 2011, en el mismo lugar. En Serret llibres, ha sido el libro de narraciones, escritos y relatos de los autores de la comarca y de fuera de las fronteras. Un libro dedicado a aquel tren que subía desde Tortosa hasta Híjar, pasando por todas las estaciones y apeaderos, con aquellos caminos de hierro tan estrechos que daban salida al bajo Aragón a las orillas marinas, litorales  y a los puertos de mar.  Aquel que transportaba a los vecinos de todas la poblaciones colindantes, pudiendolos acercar al hospital, al medico especialista, a las costas y a los enlaces con otros transportes nacionales.

El Tren del Val de Zafán, fue un transporte que se instauró allá por los años de 1942 y permaneció hasta 1973, linea de ferrocarril deficitaria que tras el hundimiento de uno de sus túneles, ya no continuó prestando servicio. La compañía adjudicataria cerró la línea en su explotación. 
Dada la poca rentabilidad de ese trayecto.

Por otra parte tan necesario de haberse mejorado y modernizado, precisamente para la llegada rápida desde el centro de Aragón hasta las ciudades de Tortosa, Castellón y Valencia.

Este libro lo ha publicado Gara Edizions con el apoyo del Departamento de Educación Cultura y Deporte  del Gobierno de Aragón. Los cuarenta y un autores que lo han escrito han plasmado cada no de ellos, unas historias simpáticas, proporcionando la precariedad de los tiempos y las pocas ayudas que en aquel entonces recibían los pueblos que fisicamente estaban separados por tantos kilometros de las grandes ciudades o metrópolis.

Otras rayando la pura realidad y fregando las necesidades y las falta de sentido comun en las cosas, que también se daban en muchas ocasiones, aunque no se hayan escrito demasiadas cosas, ni las denuncias habidas aparecieran por la costumbre de callar y de no airear las condiciones infrahumanas que por entonces se dirimían. Vivencias todas emplazadas por medio del vehículo de la literatura y del cuento que ahora y aprovechando la coyuntura, alguno de los escritores participantes han querido reflejar esas experiencias vividas o relatadas por abuelos o personas a ellos próximos.


Ha sido muy emocionante poder participar en este libro, detalle que agradezco de forma reconocida y fehaciente a Octavio Serret, que es el promotor de tantas ideas estupendas, encaminadas a darnos vía a los escritores ocultos, a estos que nadie fija sus peajes en nuestra rima, relatos, poemas escritos o narraciones, a los que esperamos del cielo suene la flauta y nos cambie el rumbo pudiendo salir expresando todo aquello que sea necesario decir, expandir o contar. Por todo ello, quede aquí impreso mi agradecimiento a toda la tropa que gracias a Dios, sigue mis relatos y por supuesto a gente como Octavio Serret, que nos da ese aliento, que permite de tanto en vez, saltar las barreras de lo común y poder entrar en proyectos tan bonitos y tan entrañables, como por ejemplo este que os brindo ahora.





0 comentarios:

Publicar un comentario