martes, 12 de julio de 2011

Festival de Verano


Verano 2011 Festival

Dia 9 de julio 2011, como  cada año por estas fechas en el Casal del Barrio Moli Nou, se celebra el Festival de Retalls D'Art, con un apasionante cartel en escena protagonizado por los  poetas, actores, rapsodas, narradores, artistas plásticos, cantautores, músicos y pintores, que uno tras otro desfilan por el escenario, dando lo mejor de sí. Haciendo que el espectador disfrute del arte contenido que se expone.
Todo comenzó por la mañana bien temprano, cuando los preparativos ya se notaban, la sala de Actos retomaba aquella alegría dormida y mostraba cuerpo, con la cantidad de butacas que se habían dispuesto al uso, para no dejar a nadie fuera del espectáculo. El sonido funcionaba a las mil maravillas y la iluminación era adecuada y perfecta para el acto a celebrar.
Faltaban unos cuantos folletos publicitarios por entregar y sin pensarlo salimos a la calle, al mercado donde la gente se agolpaba tratando de adquirir sus viandas, fuimos entregando en mano a todas aquellas personas que admitían y atendían lo que se les comentaba de palabra. La verdad que no tardamos demasiado en hacer la expansión y se presumía que el aforo del teatro, se iba a llenar por completo.

Varias personas de diferentes puntos habían asegurado su presencia y todo aquel devenir indicaba que la sala se nutriría de espectadores, dando unos indices de asistencia plena. El tiempo acompañaba a que la gente viniera al encuentro y todos aquellos que de verdad sienten el arte, las letras y teatro, se acercaron sin excusas.
 

En la tarde comenzamos a recibir a los concursantes, poetas, narradores, actores teatrales, y la diversidad de personal que asistió al acto. El aforo se iba ocupando a medida que iban pasando los minutos y daba una alegría inmensa el ver que el esfuerzo se solidificaba tan solo con aquel regodeo por las  personas que entraban con aquellas ganas de disfrutar de la tarde de espectáculo.

El alcalde acompañado de su séquito hizo su entrada, además de los políticos del Consistorio que también se aunaron a la Fiesta, siendo recibidos en la puerta y acompañados a sus localidades. Dando el apoyo que siempre ofrecen a nuestra entidad y que luego supieron expresar en la oportunidad que la Organización les dio al invitar al Alcalde al escenario para que pudiese manifestarse.

El retraso en el comienzo fue mínimo dando apertura al evento, tan solo con la merma que nos marca el acomodo de las autoridades, que suelen llegar en todos los casos, justos al tiempo o con unos minutos de demora, por aquello del "Así nos lucimos".
Comenzó a sonar la música y se abrieron los telones del gozo. La gente espectante esperaba algo diferente y eso es lo que tratamos de llevarles en esa tarde de verano caluroso. Todos en sus lugares, se dió la bienvenida a todos los asistentes, mientras sonaba la melodía de "El Continental", entrando a escena y tomando la palabra el Presidente de la Entidad de Retalls D'art, que dió los plácemes a todo el mundo y, apreovechando la coyuntura hizo su conferencia con unas frases estraídas de poesías de su propia cosecha.





El Cantautor mes "arruinat de Catalunya" _ Así se hace llamar él mismo_ Antoni García, tuvo una actuación estupenda, haciendonos pasar unos momentos simpáticos, con sus alusiones y su música que agrada de forma superlativa en este entorno.




Antoni García interpretó canciones de Ovidi Montllor y algunas de tradicionales. Pasando a cantarnos sus propias creaciones, enardeciendo al público asistente por sus comentarios y por la propia alegría y arte que imprenga a su música.
La primera poetisa que ascendió al entarimado fue Pepa Gonzalez, recitando una de sus poesías. Esta Señora, tiene un mérito y una grandeza que no se puede medir, autóctona, compone unas poesías dignas de reconocimiento, rimadora y poeta. Interpretó una poesía, propia de su obra, dejando ese sabor tan agradable con gusto a letras y a poemas humedecidos, llenos de místico sentimiento. Una artista de purificado estilo sencillo.

Jose Luis Bravo y Diego Fernandez, dos poetas contrastados, hicieron con sus odas, que la gente que permanecía concentrada escuchándoles, vibrara en el momento de su interpretación medida y ajustada perfectamente a los cánones de la dicción y al buen recitar.
El programa de actuaciones e intervenciones era grande por lo cual se preveía una duración no inferior a dos horas, por ello se trataba de ser ágiles para no cansar al respetable.



Santiago Jimenez y Paquita Roldos, interpretaron una parodia haciendo uso y adaptando las letras de sus poemas y del "Verde que te quiero verde" que salió a escena y que tan bien queda escuchado por esas voces prominentes. Santiago Jimenez, hacía más de veinte años que no actúaba en Sant Boi y le volvieron los recuerdos de encanto rememorando aquellos días. Paquita Roldós, recitó a su vez unos poemas sentidos, sabiendo atraerse la atención del respetable en cuanto comenzó su actuación propia de una Dama de los escenarios.






Pepi Nieto, es una gran artista, escultora, poetisa, compositora, abarcando mucha materia y además con una calidad excepcional. La composición, de su María; que ya viene siendo la música bandera, el estandarte, el Himno  de Retalls y que la intrepreta de forma magistral. Hizo que todo el aforo la acompañara con las palmas en un cantico y homenaje a las mujeres. Todas.









Ana Otero, recitó un poema delicado, como todas sus obras, llegando a entablar un compas de ida y retorno entre los escuchantes, que sin perder menoscabo apreciaron el sentido emocional de la poeta, dado que lo estaba dedicando precisamente a una de sus hijas, que le había dado una estupenda noticia hacía pocas horas. La alegría la expresaba a raudales y todos, la pudieron participar y saborearla acompañada de esa oda que interpretó




 Mercé Moral, invitada al acto, rapsoda, poeta, cuenta cuentos, como a ella misma le agrada que la presenten. Encantando al público, llegando al punto donde los conocimientos dejan de serlo para pasar a ser todo sensaciones, como la que transmitia Mercé. Invitada a nuestro Festival y que seguiremos contando en el futuro con su concurso y buen hacer. ¡ Felicidades Mercè !



El publico en general se divertia, con las actuaciones de los componentes de Retalls D'Art y con toda su poesía. El tiempo apremiaba y no podíamos dejar que el ambiente se enfriara.

Habíamos de agradecer el silencio y el respeto que nos ofrecían, excepto algunos teléfonos móviles que se escucharon por parte de algún despistado que sin duda interrumpieron la actuación de alguno de nuestros compañeros. Parece que aún se ha de seguir solicitando este favor en el público, cuando debería ser una costumbre y una obligación





Elena Almeda, leyendo su poesía, concentradisima y dinámica, hace que el publico le atienda perfectamente sin perder punto de lo que está recitando. También es una poeta que estaba invitada a participar en el Festival, que sin duda en otras ocasiones nos acompañará




Jose Amarilla, el cantautor Paraguayo, afincado en Corbera, en plena actuación deleitandonos con esas canciones tan entrañables, hizo vibrar al respetable por el encanto y por ser además melodias, que todos conocemos de nuestra infancia y de nuestra juventud.

Un aplauso para José Amarilla, por su gran calidad como artista y persona. José ha recorrido nuestra comarca y ha cruzado mil fronteras con su guitarra, desprendiendo una calidad y un deleite al escucharle. Su música es sugestiva, entrañable y con arrumacos. Preciosas letras en voz afectiva, con música penetrante, son los aditivos que se necesitan para subir al piso de  arriba, que es la casa de la "Gloria"  Lo disfrutamos a lo largo de su actuación.


Diego Garnica, Cantó su preciosa canción Madre Coraje que no podemos disponer de foto, ya que él;  es el fotógrafo y coordinador y,  en todos los lugares no se puede estar. Sin embargo se editará un video y en cuanto esté dispuesto, será añadido a esta crónica para que ustedes lo puedan disfrutar. De momento vean un corte de sus ensayos con otro de sus números.



Como final, tuve el privilegio de presentar y conducir el Festival una vez más, de lo cual, agradezco a la Organización pensara nuevamente en mi persona para ello. En todo momento me encontré muy arropado por mis colegas y por ello y por lo demás, doy mucho las gracias.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

gràcies per fer-me sentir com a casa!!

Mercè Moral

Eduardo dijo...

He acompañado como publico al amigo Emilio, debo de decir que fuen un digno presentador de todos los grandes artistas que participaron en el acto. todos mis animos para él y a todos los que llevan al pueblo lo mejor de lo que son capaces de hacer.

Un gran abrazo amigo te lo mereces.

Publicar un comentario