jueves, 21 de julio de 2011

American Lake de Gavà

El pasado domingo dia 17 de julio 2011, en las Instalaciones del Teatro American Lake de Gavá, se celebró el Festival Patrocinado entre otras firmas por el Ayuntamiento de Gavà, donde los poetas, rapsodas, cantantes y músicos se hicieron eco de un derroche de galanteria y tronío artístico. A pesar de la fecha, tan metidos en julio, con lo que significa que mucho personal está ya, disfrutando de sus vacaciones, el aforo del teatro, según fuentes competentes del evento, rozó el centenar de personas. Fenomenales las actuaciones de la Copla, de la Rumba, del Bolero y de la música española. La tan tradicional del pasodoble y del embrujo nacional. Manuel Olivas, su presentador, coordinador, productor, fue el que nos condujo por el recorrido del programa. Muy bien hilvanado en la elección de cantantes y poetas. Atendiendo él solo, a todos los palos. Mérito que se le concede por la diversidad y amplitud de tareas que asume. ¡Felicidades Manuel!. El encuentro comenzó unos minutos ´más tarde de lo anunciado. El espectador, no suele ser todo lo puntual que a veces pretende la Organización, ...sin embargo, dicen que el que público manda y marca los designios de los festejos. Abrió el Certamen nuestra rapsoda, Pepi Nieto, que además de deleitarnos con una poesía, nos cantó a capela con su composición principal. La que vaya por donde vaya, se la solicitan para que la cante. "Oh María". Fantástica, maravillosa y muy bien interpretada. Otro "Olé", para ésta artista que merece todo el reconocimiento del gremio, por tantas y tantas veces, que desinteresadamente acude a la llamada altruista y en el lugar que sea a aportar su granito de arte. Pepi Nieto, tiene ganados todos los merecimientos. Siguió el programa de actos consumiendo actuaciones.

Lillo. El Gran Marino Lillo, subió al escenario con la expectativa de haber sido sacado de las gradas, ya que él venía a disfrutar del espectaculo como público, pero todo el que conoce a Manuel Olivas, puede esperarse el último ingenio y como mandan los cánones, al escenario Lillo, que te toca. Tras el maestro Lillo, salieron varios poetas, Elena Almeda, Andrés Garcia Motos,



 Manuel Olivas interpretando un poema de autor desconocido, sacado del baúl de sus recuerdos. Nada más y nada menos que de escritos de su propio padre. Haciendo una declamanción portensosa, dejo boquiabiertos a todo el patio de butacas.






La actuación de Aurora y Angel, en la copla española, fue de lo más impresionante, arrancando aplausos del respetable y olés de la grada, que merecidamente los ganaban canción tras copla y bolero tras pasodoble. Una cantante, sencilla y atrayente que tiene una voz aterciopelada que pronuncia como ella misma sabe los sonetos de esas canciones que nos han hecho reverberar el recuerdo. El Corte de Video se pasará en esta misma página cuando esté subido a Youtube

El turno del gran cantante Toni Torres, artista ya consagrado, de flamenco, coplas y creo que es capaz de cantar y cuando a un artista se le dice que canta: Es que canta, lo que se proponga, dado que su portentosa garganta se lo permite. Este artista, hizo levantar al público además de las btacas y fue interrumpido con las palmas sonoras en varias ocasiones durante su intervención. Canciones de Antonio Molina, de Rafael Farina, de los más grandes artistas, como él mismo tildó en su charla antes de tomar el micro para cantar la : Cancion Tradicional y no antigua, Española.




Toni Torres, dejó un sabor espléndido en los paladares de los allí presentes, que sumado con su gran simpatía atendió cuantas observaciones se le hicieron y cantó todo aquello que quiso, colmando hasta los bordes a los más exigentes. Al amigo Toni Torres, se le auguran grandes tardes noches en esos teatros que ya recorre, con la Compañía del Molino. ¡Gracias Toni! ¡Eres Artista!.
Para finalizar y como colofón el conocido y excepcional Chiclanita. Antonio Morales, que salió desde las bambalinas, concentrado para hacer su intervención clásica, formal y precisa. Toca la guitarra, que eso no es tocar, sería mejor calificarlo de acaricia la guitarra y le saca esos sonidos que ella sabe que tiene y que Antonio le provoca, llegandonos a los oidos y haciendonos viajar levitando a mundos super extraordinarios sin tocar con los pies en el suelo.


Chiclanita, ahora no se le puede descubrir, decir de él, más detalles se hace tarea harto dificil, puesto que se han escrito todos los calificativos sobre su arte. Como dicen en el mundo de los taurinos que Dios reparta suerte para todos ellos y que a nosotros nos de la suerte de poder tener salud para que llegado el momento, podamos de nuevo encontrarnos con todos ellos en el American Lake.






Los cortes de Video de Aurora, Toni Torres y Chiclanita, se verán en esta página una vez esten subidos a Youtube. Muchas gracias, y hasta pronto.

1 comentarios:

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Manuel Olivas, siempre presente, liderando los mejores acontecimientos literarios.

Publicar un comentario