jueves, 16 de junio de 2011

Linea divisoria



Distancia exigua aparta
diría que excusa no es
tu frontera es la mía
mi lenguaje tuyo es

Un trocito de camino
nos separa resentido
ese rio que nos mira
nos abraza y nos inspira

Tus poemas me llegaron
mis canciones se mezclaron
lo que pienso, tu lo apruebas
a eso le llaman: frontera

Enredar con definiciones
nunca aclara conceptos
ahora le llaman franja
es otro procedimiento

Ese rio no adultera
que limpio baja sus aguas
no tiene franjas marcadas
para quien deba cruzarlas

Desde tu pueblo a mi aldea
apenas tenemos trecho
cuando te busco te veo
no sabes lo que me alegro

Cuando llueve cae el agua
para todos los vecinos
el viento sopla con fuerza
uniendo nuestros destinos

El Castillo de la zona
ha sido morada de ilustres
defendieron con bravura
lo que ahora se discute

La dignidad merece
la máxima cordialidad
la franja solo en el atlas
y de frontera ni hablar

En el valle fronterizo
crecen olivos antiguos
según como sopla el viento
la franja los ha dividido

Es un mapa caprichoso
otros vendrán a cambiar
según les venga la gana
la frontera mudará

Nos parecemos tanto
por ser de la misma tierra
que por mucho que pretendan
las alegrías imperan

Qué bonita es la ribera
del rio que nos regala
empapa mis esperanzas
esas que le llaman franja

Porque te miro y me veo
en el límite marcado
y cuando pienso, percibo
yo soy la franja y tu hermano

A eso le llaman frontera
ahí pusieron la pica
una señal que me indica
que me salí de barrera

Al cruzar el río,
con ayuda del remero
comprendí que también es mío
el sentimiento frontero

La divisoria franja
no me preocupa nada
es una línea, un diseño
dibujado en las cartas

Desde la ventana observo
esas nubes de tormenta
sus relámpagos alumbran
la descarga en la ribera

Esperanza entre tú y yo
ni siquiera se discute
por muchas fronteras que funden
no acertaran, ni confunden

Tu eres de Cataluña
yo soy de Aragón
ella es morena clara
y además de Castellón

Te sientes tan aclamada
como duquesa mayor
simplemente es un estado,
te mantiene superior

Mira que somos iguales
que parecidos los dos
tu me arrastras de aquel lado
yo remolco el corazón

0 comentarios:

Publicar un comentario