jueves, 10 de marzo de 2011

Festival del dia de la Mujer 1ª parte

El día de San Juan de Dios, 8 de Marzo, se conmemora el "Día Internacional de la Mujer", " El día de la Dona". Nosotros los poetas y escritores, los cantores y pintores, los difusores de espectáculos de Retalls d'Art, (Retazos de Arte), lo celebramos en la fecha siguiente el; 9 de marzo, cuando pudimos tener dispuesto el Teatro Cal Ninyo. Nuestra lanzadera al mundo ...el sitio precioso dónde nos damos cita para exponer al público todo cuanto llevamos dentro. Un paradigma dotado de una hermosura fantástica, que hace levitar a los espectadores y los transporta a ese maravilloso mundo del Arte, con mayúsculas. Nunca imaginamos cuanto de bueno se expone en ese recinto, hasta pasada la fecha del Certamen, es cuando ....echamos la vista atrás y nos regocijamos de ese momento, que queda en el recuerdo, en ese baúl memorial que todos tenemos para guardar como privilegio, esa vivencia exquisita de lo complacido y recreado. El momentazo del Festival.
Se iran exponiendo secuencias de video de lo sucedido en ese Certamen. Por favor;  a su gusto vayan pulsando sobre la flecha que corresponda y podran disfrutar en diferido de la magia que se estableció entre el respetable publico, los rapsodas y este humide presentador que hizo las veces de transmisor en avanzadilla de lo que iban a paladear.
Antes de comenzar dar un abrazo y todas las gracias a nuestro director teatral, el ínclito y perfeccionista Santiago Jimenez, que sobre su idea original y sus disposiciones se pudo lograr aquel climax que in crexendo fue hasta llegar al cenit de la desabotonadura de las alegrías cuando se le ofrecía a Paquita Roldós, su homenaje merecido. Santiago, amigo mío, amigo nuestro, recibe como mereces a dosis pausadas pero, con ese desenfreno que necesitamos a menudo todo el reconocimiento como actor, director y persona genial.

El foro se llenó hasta la bandera; como se dice en Catalán: " de gom a gom". El público iba llenado las butacas, al entrar se les obsequiaba con un ejemplas de nuestra revista Retalls d'Art del mes de marzo, sin poder imaginar lo que se les iba a ofrecer en los siguientes minutos. Esperamos a las Autoridades del gobierno local. Todo estaba preparado. La música sonaba reclamando la atención del público, con las tonadillas de:  Mari Trini, Mimi Ibarra, Cecilia, Ana Belen, Luz Casal.

Guión de Escena

Hasta que daba comienzo el Festival, sonando la melodía de Continental y apareciendo sobre el escenario el presentador que en los dos idiomas oficiales declaró abierto el Certamen, dando paso en primera estancia al Presidente de la Asociacion de Retazos de Arte, Don Manuel Bravo Tejada que agradeció a las autoridades y a los invitados especiales, así como al público en general su presencia y su concurso.
Muy a prisa comenzaban las ganas de entrar en "harina musical" El primer interviniente fue el Cantautor Antoni García, que fue recibido con los acordes de la guaracha:  Me voy p'al pueblo, segun indica el Guión de Escena que se muestra en el margen derecho de esta publicación.
Fueron uno tras otro, saliendo a escena a interprestar poemas de Paquita Roldós, con la intención de mostrarle de forma fehaciente, aún más si cabe el gran afecto que se le tributa a la rapsoda y ensayista. La que se encontraba muy emocionada por todo lo que estaba viviendo, sintiendo y disfrutando.
Pepa Gonzalez; en su ya conocida forma de recitar a Lorca y a Machado se confabuló con una oda que llegó profundamente a nuestros sentidos por la gran impresión con que fue declamada. También echamos en falta a Joan Rodó, que a última hora tuvo un imponderable y no pudo asistir en persona, sin embargo, todos echamos en falta su concurrencia. El ambiente se iba cargando de buenas vibraciones y todos comenzaban a

estar complacidos con lo que se veía y escuchaba sobre el escenario. El público con mucho respeto y más atención correspondía. Vean la secuencia de Mario Manuel arriba, interpretando un bolero dedicado a las mujeres. Con su voz cálida y su impacto sensitivo, recorría a lo largo del escenario interpretando también con el lenguaje corporal, ese bolero que iba calando en todo el recinto. El cantor decía en sus letras: que no le importaba sufrir, queriendo ir al fin del mundo para entregarle su amor, ya que nació para esa mujer. Aunque le costara la vida, seguía buscando su amor, seguía amando, indagaba preguntando por su amor, porque, repetía: nació para ella. Disfruten del corte de vídeo, haganselo suyo y cierren los ojos, que solos llegaran a un estado o pueblito llamado Felicidad.
El Spiker, llamó a escena a la Señora Ana Otero, tras su correspondiente presentación, fue muy aplaudida por los presentes. Les dejo unos fotogramas de su actuación.



Ana, recitó dos poemas, uno de Paquita Roldos, otro de su puño y letra, dedicándolo a sus familiares y al público en general, su lirismo, su rima y su trova hicieron otro punto de inflexión dentro del palmarés que paseaba por ese escenario.
El que les proporciona esta crónica, también tuvo la oportunidad de recitar un precioso verso de Paquita, titulado Flor de Azahar, adaptandolo a su personalidad y con la dificultad que entraña el declamar poesía que no es de cosecha propia. Sin embargo, cuando acaricié el poema con mis manos y tuve la oportunidad de leerlo, me enganchó en el primer cuarteto y lo interpreté además con el cariño que tengo por Paquita, con esa tranquilidad que tienen los descarados que deambulan por la vida, sin hacer daño a nadie, pero sin solicitar permiso para expresiones personales.


Tras esta actuación, dejamos un parentesis para editar la segunda parte del Festival, que para no hacerla demasiado prolija, la acortamos en dos partes. En la forma que ustedes, amigos que leéis estas crónicas urbanas podáis apreciarlas comodamente, con ese puntito de suspense que nos gusta a los escritores, para saborearlas. Ese sería nuestro deseo, ojalá y Dios quiera que os hayan gustado.

Seguiremos con: Festival de la Mujer 2ª parte a continuación

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Emi lo haces super bien, es un don el que tienes, con eso se nace.
Te mando un gran beso.

Publicar un comentario